viernes, 13 de noviembre de 2015

TEMA6 TEORÍA

En el tema 6 de gestión e innovación trata sobre las relaciones personales y colectivas, más
concretamente las relaciones de liderazgo y la gestión e innovación en las organizaciones educativas.

Las relaciones personales y colectivas se encuentran en el Proyecto Educativo de centro y su objetivo principal es mejorar el clima institucional del centro. 
El planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional esta centrado en dos aspectos principales que son la importancia de la mejora institucional y como consecuencia del compromiso de los agentes educativos, y el objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio sino el convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden.

En cuanto al liderazgo, se define como la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como lineas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora, y de esta figura, hay que destacar que es muy importante que el centro tenga un buen líder para su buen funcionamiento, ya que desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares.
Por otra parte , el líder tiene que establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una visión común de todos los miembros de la organización, ayudar en el desarrollo del personal, rediseñar la organización y gestionar los programas de enseñanza aprendizaje. Aparte, el líder tiene algunas dificultades para liderar, como la resistencia del profesorado a ser evaluado y la resistencia sindical a la carera docente.
Además, hay algunos factores importantes para la mejora escolar para la mejora escolar por parte del líder, como por ejemplo el profesorado, el liderazgo del equipo directivo, o pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo.

Por último, el líder ejerce un conjunto de buenas prácticas, como por ejemplo, en cuanto a la organización, interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad, y en otros aspectos más generales, promueven las actividades socio-docentes fomentan la comunicación y el diálogo en el seno de la organización, detectan temas conflictivos que pueden deteriorar el clima institucional y evalúan y revisan su propio liderazgo entre otros.




A continuación se observan las claves del liderazgo según Nelson Mandela.





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