sábado, 3 de octubre de 2015

TEMA3 TEORÍA

En el tema 3 de teoría, titulado Documentos institucionales para la gestión educativa y de régimen económico-administrativo del centro, hemos profundizado en la normativa de referencia, los diferentes proyectos que se llevan a cabo en un centro educativo, que son el proyecto educativo de centro, el proyecto de gestión, y el proyecto curricular, el reglamento de régimen interno, la programación general anual y el régimen económico del centro. A continuación explicaremos cada uno de ellos.
La normativa de referencia se rige principalmente por los artículos 121,123 y 124 del capítulo II, que trata sobre la autonomía de los centros, más concrétamente la autonomía pedagógica.
En cuanto al proyecto educativo de centro,conocido como PEC, es un documento pedagógico elaborado por la comunidad educativa que muestra la seña de identidad de un centro. En este proyecto se plasman las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro entre las cuales destacan algunas como son:

-El plan de acción tutorial (PAT): Asignación de un tutor para un grupo de alumnos que les ayuda ante cualquier circunstancia tanto personal como docente.

-El plan de normalització lingüística: Es un plan de actuación que tiene el objetivo de que los alumnos hablen varias lenguas.

-El plan para el fomento de la lectura

-El reglamento de régimen interno (RRI): Es un reglamento donde se plasman todos los conflictos que se producen en un centro educativo y las medidas que se llevan a cabo para solucionarlos.

-Las medidas de atención a la diversidad: Conjunto de actuaciones educativas cuya finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumno ante la educación, y evitar en la medida de lo posible el fracaso escolar.

-Las mejoras adoptadas a consecuencia de los resultados de la evaluación diagnóstica del curso anterior.

Los principios del PEC son:

  • La igualdad entre los alumnos.
  • La inclusión educativa.
  • El acceso de todos los alumnos a la comunidad educativa.
  • La orientación por parte de la administración educativa.
  • La coordinación Primaria-IES.
  • Los modelos de programación.
La publicación e información del PEC se lleva a cabo por el director del centro y lo elabora el equipo educativo siguiendo las directrices del consejo escolar, las propuestas del claustro y la del AMPA.

El proyecto de gestión recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos, como marco de la autonomía de gestión económica que la legislación otorga a los centros públicos. Como podemos ver en el TítuloV  cap.II Artículo 122, habla de la igualdad en la educación:



El proyecto curricular del centro concreta y completa el currículo oficial de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de educación bilingüe que cada centro tenga autorizado.
Estos proyectos curriculares serán coordinados por la Comisión Pedagógica del centro y aprobados y evaluados por el claustro de profesores. Estos órganos de coordinación los componen los equipos de ciclo, la Comisión Pedagógica (director, jefe de estudios,coordinadores de ciclo, PT del centro y PT del Servicio psicopedagógico Escolar) y los tutores.

El Reglamento de Régimen Interno es un conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por la que se regula la convivencia en el centro. Sus contenidos principales son:

  • La organización para la participación de todos.
  • La organización y reparto de responsabilidades.
  • los procedimientos de actuación del consejo escolar y de las comisiones que se creen.
  • La organización de los espacios del centro.

El RRI es aprobado por el Director del centro, pero el Claustro y el AMPA podrá aportar criterios y propuestas.

La Programación General Anual la realizarán los centros al principio de cada curso y se reunirán todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro incluyendo proyectos, currículum y normas de actuación. El PGA facilitará el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de los distintos órganos de gobiernos del centro y de coordinción y participación.
Entre los contenidos del PEC podemos ver algunos como el Plan de convivencia y las medidas de mejora para el curso, los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios o el PEC y sus modificaciones.
El PGA  está coordinado por el Equipo directivo con las directrices del Consejo escolar, las propuestas del claustro y la AMPA y es aprobado por el Director del centro.

Por último, el Régimen Económico del Centro, está basado en la orden 18 de Mayo de 1995, que se divide en 40 puntos y los podemos resumir en que a los directores del centro se les otorgan facultades ordinarias en materias de contratación y se aprueban las normas que regulan la gestión económica de los centros.


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