domingo, 4 de octubre de 2015

TEMA3 PRÁCTICA

En esta práctica vamos a investigar y a profundizar en todos los aspectos que componen un centro educativo, en este caso, del colegio de fomento Aitana, y para ello vamos a ver su página web y a investigar los diferentes elementos que la componen y sus aportaciones.

Para comenzar, cuando se entra en la página web del colegio Aitana, lo primero que se observa es la fácil accesibilidad a las diferentes informaciones que ofrece la web, que esta destinada tanto a las familias que tienen a sus hijos en el colegio como a los alumnos y ofrece todo tipo de información destinada a los padres que barajan la posibilidad de que su hijo ingrese en este centro.

Como podemos observar, la página se divide en ocho pestañas:

  •  La primera es la de inicio, donde se muestra la información general del centro y los principales aspectos en los que se basa el centro.
  •  En la segunda pestaña, se habla sobre el colegio en general, los valores que se inculcan en él e incluso se da información de las instalaciones, cosa que normalmente no aparece en las páginas de otros colegios.
  •  En la tercera pestaña se ve la información mas importante del colegio, que es la oferta educativa en la cual se visualizan los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el colegio y los objetivos que se tienen usando los mismos. En este caso, el colegio Aitana tiene como principal objetivo desarrollar al máximo las capacidades y destrezas de cada alumno y a poner loas bases para que obtengan buenos resultados en Secundaria y Bachillerato.
  • En la cuarta pestaña, que es la de los servicios, habla de todos los aspectos que rodean a la actividad escolar, como pueden ser el comedor, el calendario escolar o los uniformes.
  • La quinta pestaña es la del APA que está destinado únicamente a las familias y a todo lo que puede tener relación con ellas como cursos de orientación o becas para los alumnos.
  • La sexta pestaña que es Alumni, es una pestaña dedicada a los antiguos alumnos y con ella se pretende que los alumnos que han pasado por el colegio no pierdan el contacto entre ellos.
  • en la pestaña de multimedia se pueden ver diferentes actividades y noticias relacionadas con el colegio y los alumnos.
  • Por último, en la última pestaña aparece el contacto del colegio y la posibilidad de escribir un mensaje al centro al instante.
Por otra parte, se observa que el Proyecto Educativo de Centro, esta plasmado claramente, y hay un fácil acceso a él por parte de todo el mundo que desee verlo, cosa que en otros centros no pasa y hay que ir al centro para verlo.
 El PEC del colegio Aitana se centra en cuatro pilares principales que son:

  • La educación personalizada con la que se pretende exprimir al máximo el rendimiento de cada alumno, desarrollando todas sus capacidades y formandole para que pueda tomar sus propias decisiones de manera libre. Para ello, se le asigna a cada alumno un tutor que le asesora y que mantiene entrevistas con los padres para ver el desarrollo del alumno.
  • La innovación que se lleva a cabo en el centro con el objetivo de mejorar el nivel académico de los alumnos. Mediante la innovación, se han introducido en todas las clases pizarras digitales interactivas, y se han implantado diversos programas de innovación en los diferentes ciclos de infantil y primaria.
  • La excelencia educativa, que esta basada en una formación académica, humana y cristiana y se pretende formar a buenas personas y buenos profesionales. En cuanto a la formación académica, cabe destacar el buen nivel de inglés que obtienen los alumnos, el progreso tecnológico influyente en esta excelencia y las actividades deportivas y artísticas que permiten el mejor desarrollo de los alumnos. Mediante la formación humana se pretende alcanzar un buen nivel de madurez personal y mediante la formación cristiana se conoce la religión católica y se promueve el respeto hacia las demás religiones.
En este centro se llevan a cabo diversos programas educativos que están en constante actualización como son el plurilingüismo, con un elevado número de clases en inglés, el programa de matemáticas, la lectura como recurso de aprendizaje, el science project, laspizarras digitales interactivas, la educación en valores, el programa de mejora de capacidades y los apuntes y tareas on line.

Por último, como vemos, es un centro que tiene un proyecto muy completo y que busca sacar el máximo rendimiento de los alumnos, y en cuanto a la página web, se observa que es muy completa y cuenta con una gran cantidad de información muy útil en relación con el centro y todo aquello que lo rodea. En comparación con las páginas de otros centros, se puede ver más detalladamente y se puede llegar más directamente a la información que pretendemos ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario