lunes, 26 de octubre de 2015

TEMA4 TEORÍA

En el tema 4 de teoría, abarca diferentes temas, como son la gestión del espacio, el tiempo y los recursos materiales, y la organización de la jornada escolar, pretendiendo con todo ello que el espacio físico del aula se convierta en un factor mas para el máximo rendimiento del alumno.

Para comenzar, el Espacio Escolar tiene un gran peso en cuanto al factor educativo, ya que proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje. Este espacio, tiene unas características que deberían facilitar la realización de las distintas actividades, y deben ser ampliables (Sistema por módulos), adaptables (permite introducir cambios en la estructura), flexibles (los espacios cumplen distintas funciones sin modificación de la estructura), variadas (mas posibilidades de agrupamiento), polivalentes ( muchas funciones), comunicables, y integrado (actividades participativas de todos los miembros de una comunidad).
Además, hay algunas variables que favorecen el buen aprovechamiento del sistema escolar como son:

  • Ubicación: Situación del centro en una atmósfera agradable, apacible y no contaminada.
  • Orientación: Adaptación a las condiciones climatologicas del centro.
  • Estructura: responde a las agrupaciones.
Las funciones principales del espacio escolar son unas adecuadas condiciones higiénicas, crear un ambiente agradable y facilitar las funciones del curriculum.
La manera de configurar el espacio escolar, responde a una determinada concepción de la enseñanza y el espacio puede condicionar los procesos de aprendizaje. También cabe destacar algunos criterios de orientación general que permitan un uso alternativo del espacio del centro y del aula y en este sentido, Santos Guerra hace algunas consideraciones al respecto.

En cuanto a la organización del aula, el aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado de manera que transmita una cierta seguridad al niño. Además la decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje, y en este aspecto, cada material tiene que tener un sitio específico, de manera que el niño asuma responsabilidades.
El aula tiene dos tipos de organización, que son la organización por territorios, y la organización por áreas de trabajo.

  • La organización por territorios está dividida en organización por hileras, en las que las mesas están dispuestas en hileras y orientadas hacia el profesor, y la organización por áreas de trabajo, en la que los estudiantes se agrupan por parejas o pequeños grupos, y la mesa del profesor no tiene un sitio preferente.
  • La Organización por áreas de trabajo distribuyen el espacio por áreas de trabajo que dependen de las actividades previstas por un docente. por ejemplo, si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos, se origina un aprendizaje de transmisión de conocimientos, si se colocan las mesas formando un cuadrado se produce un aprendizaje participativo, si se colocan a los alumnos en circulo se indica una dimensión social de los aprendizajes, y por último, la organización del espacio sin estructura se basa en el aprendizaje autónomo.
Por último, hay cinco principios encaminados a la consecución del nuevo ambiente escolar que  son:

  1. El aula debe de ser un lugar de encuentro para favorecer el acercamiento entre los alumnos.
  2. La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan contacto con los materiales y actividades y de esta manera, abarcar gran variedad de aprendizajes.
  3. La clase debe de estar abierta también a las actividades extraescolares.
  4. El aula se debe convertir en un espacio acogedor para que los componentes de la clase se sientan acogidos.
  5. La clase debe de ser un lugar vivo, ya que el entorno lo construyen los miembros del grupo.
En cuanto al tiempo como variable de organización en los centros escolares, el tiempo esta regido por las leyes de mercado que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación. Pero, según el artículo 120.4 de la LOMCE, los centros pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o ampliación del horario lectivo, en los términos que establezcan las administraciones educativas.
Por otro lado, la jornada escolar, es aquel tiempo destinado a los diferentes componentes que forman un centro escolar. En la jornada escolar, existen diferencias individuales dependiendo de la forma física y mental de cada uno, también influye la edad y el ritmo de sueño, ya que no es lo mismo una persona de 4 años a otra de 12 o 30, y el último factor son las condiciones físicas y ambientales.
Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudios, que confecciona una propuesta de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores. Estos horarios, son el instrumento a través se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas con el objetivo de poner en práctica y seguir con el plan anual de centro. En un centro educativo, encontramos un horario general en el cual se incluyen los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administración y servicios, y en el horario general, se fijan las condiciones en que el centro permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa.
El horario lectivo, consta de 25 sesiones semanales, incluyendo el tiempo de recreo que será establecido por cada centro docente, y se llevará a cabo preferentemente en las horas centrales de la mañana. La distribución de este horario está regulado en la orden de 29 de junio de 1992 de la Conselleria de Educación, y el Real Decreto 73/2012 de 18 de Mayo.

Para finalizar, los materiales curriculares son un conjunto de materiales que tienen como función complementar la labor educativa. Los recursos materiales del centro son el mobiliario, que  son mesas adaptables para cualquier tipo de tarea a realizar, y algunas condiciones que deben reunir este mobiliario son:

  • Módulos flexibles que se adaptan al trabajo de grupo o individual.
  • Mesas acoplables entre sí para facilitar los reagrupamientos.
  • muebles con estanterías inclinadas para colocar libros, trabajos... y paredes que permitan colocar dibujos de los niños. 

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