martes, 6 de octubre de 2015

AMPLIACIÓN TEMA3 TEORÍA





Para ampliar la teoría del Tema 3, me centraré en el Reglamento de Régimen Interno del C.E.I.P José María Mir, y los diferentes aspectos que lo componen.

Para comenzar, recordamos que el RRI es un conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por la que se regula la convivencia en un centro.
En el caso de este centro en concreto, tiene una estructura claramente definida que se divide en:


  • El preámbulo, en el cual se define lo que es el Reglamento de Régimen interno de un centro y se muestra la legislación sobre la que se han basado para realizarlo.
  • Unas consideraciones previas, de las que se aclara la inclusión de ambos sexos al hablar del plural, excluyendo cualquier tipo de carácter sexista, y la utilización de siglas por motivos prácticos y un listado de las mismas.
  • La estructura de funcionamiento, que se divide a su vez en los órganos unipersonales de gobierno, órganos colegiados de gobierno y órganos de coordinación docente. En esta página podemos ver también las funciones que desempeña cada órgano en el centro.
  1. Los órganos unipersonales de gobierno lo constituye el equipo directivo del centro y en este centro está compuesto por el director, el jefe de estudios y la secretaría del centro.
  2. Los órganos colegiados son los garantes de participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la gestión y gobierno de los centros escolares. Estos órganos colegiados están compuestos por el consejo escolar y el claustro.
Los órganos de coordinación docente en la que funcionarán los equipos de nivel, equipos de ciclo, comisión de coordinación pedagógica, el equipo de bilingüismo francés y el equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
  • Los recursos materiales, que se dividen en:
  1. Libros de texto y otros materiales, que son elegidos por el profesor de cada curso.
  2. Material del centro. El secretario se encargará de realizar todo el inventario de este material.
  3. Utilización de las instalaciones, que abarcan todas las instalaciones del centro.
  • Los Recursos humanos, que se divide en:
  1. El profesorado, que se tendrá que adscribir a los diferentes grupos, niveles y ciclos. Dentro del profesorado, destacan las funciones del tutor, y del maestro sin tutoría, y por otra parte, también se destaca la organización, deberes y derechos del profesorado.
  2. El alumnado, donde se puede observar la admisión, que corresponde al centro educativo, la adscripción a los grupos, el cambio de religión a alternativa, los derechos y deberes de los alumnos, las conductas contrarias a las normas de convivencia y las conductas gravemente perjudiciales.
-En cuanto al alumnado en prácticas, hay algunas normas básicas como por ejemplo, que es el profesor el que elige si quiere tener al alumno de prácticas o no, o que estos, podrán impartir clases, pero la supervisión del tutor.
-El personal de administración y servicios, está compuesto por un auxiliar técnico en educación infantil, cocinera, auxiliar de cocina, auxiliar administrativo, dos oficiales técnicos de mantenimiento, personal de limpieza y monitores de comedor.
-Los padres y alumnos tienen una serie de derechos y de deberes. También se observan las diferentes funciones del AMPA, como favorecer y potenciar la función de los padres en el sistema escolar, entre otros, y una información específica para aquellos padres separados y divorciados que no tengan la custodia del niño.
  • Por último el centro tiene diversas normas de funcionamiento entre las que podemos ver:
  1. Horario de centro, incluyendo la entrada y salida de los alumnos y los horarios de patio.
  2. En clase, se respetan las normas establecidas con el tutor.
  3. En el recreo se establecen unas normas para que no se produzcan incidentes ni peligros entre los alumnos.
  4. Las actividades complementarias, tienen unos criterios básicos como, que deben de formar parte de la programación anual, y debe verse reflejado en el proyecto curricular del centro.Lla apertura de centros tiene servicios de guardería y de comedor, y tiene diferentes normas generales y de funcionamiento.
  5. Por último, se destaca la seguridad. Este centro cuenta con unas normas se salud y accidentes, y también tiene un plan de evacuación que en caso de desalojo o peligro se deberá de llevar a cabo, y este plan tiene unas normas de actuación hacia los profesores y alumnos.

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