Para ampliar la teoría del Tema 3, me centraré en el Reglamento de Régimen Interno del C.E.I.P José María Mir, y los diferentes aspectos que lo componen.
Para comenzar, recordamos que el RRI es un conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por la que se regula la convivencia en un centro.
En el caso de este centro en concreto, tiene una estructura claramente definida que se divide en:
- El preámbulo, en el cual se define lo que es el Reglamento de Régimen interno de un centro y se muestra la legislación sobre la que se han basado para realizarlo.
- Unas consideraciones previas, de las que se aclara la inclusión de ambos sexos al hablar del plural, excluyendo cualquier tipo de carácter sexista, y la utilización de siglas por motivos prácticos y un listado de las mismas.
- La estructura de funcionamiento, que se divide a su vez en los órganos unipersonales de gobierno, órganos colegiados de gobierno y órganos de coordinación docente. En esta página podemos ver también las funciones que desempeña cada órgano en el centro.
- Los órganos unipersonales de gobierno lo constituye el equipo directivo del centro y en este centro está compuesto por el director, el jefe de estudios y la secretaría del centro.
- Los órganos colegiados son los garantes de participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la gestión y gobierno de los centros escolares. Estos órganos colegiados están compuestos por el consejo escolar y el claustro.
- Los recursos materiales, que se dividen en:
- Libros de texto y otros materiales, que son elegidos por el profesor de cada curso.
- Material del centro. El secretario se encargará de realizar todo el inventario de este material.
- Utilización de las instalaciones, que abarcan todas las instalaciones del centro.
- Los Recursos humanos, que se divide en:
- El profesorado, que se tendrá que adscribir a los diferentes grupos, niveles y ciclos. Dentro del profesorado, destacan las funciones del tutor, y del maestro sin tutoría, y por otra parte, también se destaca la organización, deberes y derechos del profesorado.
- El alumnado, donde se puede observar la admisión, que corresponde al centro educativo, la adscripción a los grupos, el cambio de religión a alternativa, los derechos y deberes de los alumnos, las conductas contrarias a las normas de convivencia y las conductas gravemente perjudiciales.
-El personal de administración y servicios, está compuesto por un auxiliar técnico en educación infantil, cocinera, auxiliar de cocina, auxiliar administrativo, dos oficiales técnicos de mantenimiento, personal de limpieza y monitores de comedor.
-Los padres y alumnos tienen una serie de derechos y de deberes. También se observan las diferentes funciones del AMPA, como favorecer y potenciar la función de los padres en el sistema escolar, entre otros, y una información específica para aquellos padres separados y divorciados que no tengan la custodia del niño.
- Por último el centro tiene diversas normas de funcionamiento entre las que podemos ver:
- Horario de centro, incluyendo la entrada y salida de los alumnos y los horarios de patio.
- En clase, se respetan las normas establecidas con el tutor.
- En el recreo se establecen unas normas para que no se produzcan incidentes ni peligros entre los alumnos.
- Las actividades complementarias, tienen unos criterios básicos como, que deben de formar parte de la programación anual, y debe verse reflejado en el proyecto curricular del centro.Lla apertura de centros tiene servicios de guardería y de comedor, y tiene diferentes normas generales y de funcionamiento.
- Por último, se destaca la seguridad. Este centro cuenta con unas normas se salud y accidentes, y también tiene un plan de evacuación que en caso de desalojo o peligro se deberá de llevar a cabo, y este plan tiene unas normas de actuación hacia los profesores y alumnos.
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