jueves, 3 de diciembre de 2015

TEMA10 TEORÍA

En el tema 10 hemos tratado la evaluación de los centros, los modelos e instrumentos para la mejora de la gestión y los planes de mejora y la gestión de procesos.

Evaluar es medir para saber el grado en el que se han de conseguir cada uno de los objetivos planteados, detectar los problemas que está teniendo la organización, reorientar la aplicación de los planes y mejorar el rendimiento o grado de consecución de los objetivos. Todo proceso de evaluación consiste en dar respuesta a ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar?, ¿Cuándo evaluar?, y ¿Para qué evaluar? 
 La evaluación se entiende como un proceso continuo y formativo que atiende a aspectos cuantitativos y cualitativos, como uno de los principios de la actividad educativa, y como factor de calidad. En la LOE y la LOMCE la evaluación está considerada como un elemento fundamental para la mejora de la educación, y entienden que la evaluación es un instrumento favorecedor de la transparencia del sistema educativo.

En cuanto a la legislación, la evaluación de los centros está regida por la Orden de  13 de diciembre de 2007, que trata sobre la evaluación en educación primaria.
La evaluación de los procesos de enseñanza es una actividad integrada en el proceso educativo que tiene como finalidad la mejora de dicho proceso, incidiendo en los factores personales y ambientales que intervienen en él. El proceso de evaluación tiene diferentes fases que son la planificación, ejecución información y toma de decisiones. Por tanto, se evalúa el sistema educativo, los centros escolares, los procesos de enseñanza, los elementos del proceso de enseñanza y la práctica docente.

·         En el sistema educativo se avalúa alumnado, profesorado, procesos educativos, función directiva, centros docentes, inspección y la propia Administración educativa.
·         En los centros escolares se evalúan los aspectos didácticos, aspectos estructurales, dimensiones institucionales y aspectos relacionales.
·         En los procesos de enseñanza, la evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua y global y también se evaluarán la organización y gestión de espacios, tiempos y recursos, la acción coordinada del equipo docente, la acción coherente y coordinada de los órganos de planificación, el intercambio de información con las familias y la práctica docente con relación a la adecuación de las programaciones didácticas.
·         En los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje, se evalúan el proyecto Curricular de Centro, las programaciones de aula, los materiales curriculares y las actividades educativas.
·         La evaluación de la práctica docente sirve para ajustar las actuaciones del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándolo y reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos/as.
En la evaluación educativa establecemos dos tipos de evaluación, que son la formativa y la sumativa, y tres modalidades que son la inicial, la procesual y la final.
·         La evaluación formativa nos proporciona información para poder orientar y dirigir el proceso educativo. Se aplica para intervenir en caso de descubrir situaciones que no funcionan, y tiene dos funciones que son la diagnóstica y la orientadora.
·         La evaluación sumativa se produce al finalizar un proceso para analizar el resultado del mismo y valorar los aspectos a analizar. Tiene una finalidad esencialmente valorativa y calificativa.

1.       La modalidad evaluación inicial es la tarea evaluadora que se produce, o debe producirse, al comienzo del proceso educativo. Son las acciones encaminadas a obtener un conocimiento, lo más ajustado posible, de las situaciones de partida.
2.       La evaluación continua se lleva a cabo durante un proceso con el fin de conocer como ésta se está desarrollando en referencia a un plan definido previamente, constituyéndose en uno de los rasgos básicos de la evaluación formativa.
3.       La modalidad de la evaluación final es la que se produce al término del proceso instructivo y evaluativo para delimitar como se ha producido éste en relación a las previsiones iniciales. Consiste en la obtención de datos al terminar el período de tiempo previsto para la realización de un trabajo o la consecución de los objetivos.
Además, hay otros términos utilizados en la evaluación, como por ejemplo según su extensión, puede ser global (abarca rodos los componentes del centro educativo) o parcial (estudio o valoración de determinados componentes del centro). Según los agentes que intervienen puede ser interna, que la realizan los propios integrantes de la institución, o externa que la realizan agentes no pertenecientes a la institución.

En cuanto a los modelos de autoevaluación, destacamos los indicadores que son las referencias con las que un profesor compara hasta donde ha llegado respecto a su objetivo, y se dividen en indicadores de percepción y de rendimiento. Otro modelo de autoevaluación es el modelo de autoevaluación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que consta de 9 criterios, el mapa de procesos que es un gráfico que muestra una imagen general de los ámbitos de organización de una escuela, y por último la evaluación de procesos clave en los cuales se establecen unos indicadores para cada uno de los subprocesos clave.

Por último, en cuanto a los planes de mejora, se imponen 7 o 8 objetivos del PEC y para cada uno de ellos tenemos unas estrategias que consistirán en planes de mejora, y este plan de mejora tendrá una estructura compuesta por una introducción, objetivos, estrategias, cronograma, evaluación, publicidad y marketing.


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