En el tema 10 hemos tratado la evaluación de los centros,
los modelos e instrumentos para la mejora de la gestión y los planes de mejora
y la gestión de procesos.
Evaluar es medir para saber el grado en el que se han de
conseguir cada uno de los objetivos planteados, detectar los problemas que está
teniendo la organización, reorientar la aplicación de los planes y mejorar el
rendimiento o grado de consecución de los objetivos. Todo proceso de evaluación
consiste en dar respuesta a ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar?, ¿Cuándo evaluar?, y
¿Para qué evaluar?
La evaluación se entiende como un proceso continuo y formativo que
atiende a aspectos cuantitativos y cualitativos, como uno de los principios de
la actividad educativa, y como factor de calidad. En la LOE y la LOMCE la
evaluación está considerada como un elemento fundamental para la mejora de la
educación, y entienden que la evaluación es un instrumento favorecedor de la
transparencia del sistema educativo.
En cuanto a la legislación, la evaluación de los centros
está regida por la Orden de 13 de
diciembre de 2007, que trata sobre la evaluación en educación primaria.
La evaluación de los procesos de enseñanza es una actividad
integrada en el proceso educativo que tiene como finalidad la mejora de dicho
proceso, incidiendo en los factores personales y ambientales que intervienen en
él. El proceso de evaluación tiene diferentes fases que son la planificación,
ejecución información y toma de decisiones. Por tanto, se evalúa el sistema
educativo, los centros escolares, los procesos de enseñanza, los elementos del
proceso de enseñanza y la práctica docente.
·
En el sistema
educativo se avalúa alumnado, profesorado, procesos educativos, función
directiva, centros docentes, inspección y la propia Administración educativa.
·
En los centros
escolares se evalúan los aspectos didácticos, aspectos estructurales,
dimensiones institucionales y aspectos relacionales.
·
En los procesos
de enseñanza, la evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua
y global y también se evaluarán la organización y gestión de espacios, tiempos
y recursos, la acción coordinada del equipo docente, la acción coherente y
coordinada de los órganos de planificación, el intercambio de información con
las familias y la práctica docente con relación a la adecuación de las
programaciones didácticas.
·
En los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje, se
evalúan el proyecto Curricular de Centro, las programaciones de aula, los
materiales curriculares y las actividades educativas.
·
La evaluación de la práctica docente sirve para ajustar las actuaciones del docente en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándolo y reforzando los contenidos
insuficientemente adquiridos por los alumnos/as.
En la evaluación educativa establecemos dos tipos de
evaluación, que son la formativa y la sumativa, y tres modalidades que son la
inicial, la procesual y la final.
·
La evaluación
formativa nos proporciona información para poder orientar y dirigir el
proceso educativo. Se aplica para intervenir en caso de descubrir situaciones
que no funcionan, y tiene dos funciones que son la diagnóstica y la
orientadora.
·
La evaluación
sumativa se produce al finalizar un proceso para analizar el resultado del
mismo y valorar los aspectos a analizar. Tiene una finalidad esencialmente
valorativa y calificativa.
1.
La modalidad evaluación inicial es la tarea evaluadora que se produce, o debe
producirse, al comienzo del proceso educativo. Son las acciones encaminadas a
obtener un conocimiento, lo más ajustado posible, de las situaciones de
partida.
2.
La evaluación
continua se lleva a cabo durante un proceso con el fin de conocer como ésta
se está desarrollando en referencia a un plan definido previamente,
constituyéndose en uno de los rasgos básicos de la evaluación formativa.
3.
La modalidad de la evaluación final es la que se produce al término del proceso
instructivo y evaluativo para delimitar como se ha producido éste en relación a
las previsiones iniciales. Consiste en la obtención de datos al terminar el
período de tiempo previsto para la realización de un trabajo o la consecución
de los objetivos.
Además, hay otros términos utilizados en la evaluación, como
por ejemplo según su extensión, puede
ser global (abarca rodos los
componentes del centro educativo) o parcial
(estudio o valoración de determinados componentes del centro). Según los
agentes que intervienen puede ser interna,
que la realizan los propios integrantes de la institución, o externa que la realizan agentes no
pertenecientes a la institución.
En cuanto a los modelos
de autoevaluación, destacamos los indicadores que son las referencias con las que un profesor
compara hasta donde ha llegado respecto a su objetivo, y se dividen en
indicadores de percepción y de rendimiento. Otro modelo de autoevaluación es el
modelo de autoevaluación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que consta de 9 criterios, el mapa de procesos que es un gráfico que
muestra una imagen general de los ámbitos de organización de una escuela, y por
último la evaluación de procesos clave
en los cuales se establecen unos indicadores para cada uno de los subprocesos
clave.
Por último, en cuanto a los planes de mejora, se imponen 7 o 8 objetivos del PEC y para cada
uno de ellos tenemos unas estrategias que consistirán en planes de mejora, y
este plan de mejora tendrá una estructura compuesta por una introducción,
objetivos, estrategias, cronograma, evaluación, publicidad y marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario