jueves, 3 de diciembre de 2015

TEMA9 PRÁCTICA

En esta práctica, pese a que pertenece al tema 9, también tiene una parte del tema 8, ya que hemos tratado dos casos, continuando con el tema de la convivencia y la acción tutorial, como si nosotros mismo fuéramos miembros del consejo escolar. Para ello, se dividió la clase en tres grupos, de los cuales uno pertenecía al profesorado, otro al AMPA al que yo pertenecía y otro a los alumnos, y debían poner medidas para solucionar los problemas que se nos planteaban. Esto eran los casos.

  • Agresiones físicas o morales de ciertos alumnos de 5º de primaria a otros compañeros y compañeras del mismo curso y curso anteriores.
  • Los hurtos y daños materiales en el centro producidos por este alumnado.

Como miembros del AMPA, al que pertenezco, hemos hecho un análisis de los casos, respondiendo a las preguntas que se nos planteaban en relación a si se incumple un deber o derecho del alumnado, si se trata de una conducta contraria a las normas de convivencia, el tipo de falta que sería y las medidas a tomar, siendo este el resultado.

A) Agresiones físicas y morales
Para remediarlo:
A través de una buena Comunicación entre padres/madres y alumnos.
Informar al alumno sobre el significado de la agresión escolar, los diferentes tipos, y las consecuencias que están conllevan.
Fomentando un comportamiento respetuoso.
Siendo consecuente con la disciplina.
Eliminación de juguetes, juegos y programas de televisión que recompensan la agresión
Ayudar al alumno a reconocer otros puntos de vista.

Derechos que se incumplen:
Derecho a la integridad y la dignidad personal.
La protección contra toda agresión física, psicológica, emocional...
El desarrollo en el centro educativo de un ambiente que fomente el respeto , el estudio, la convivencia , la solidaridad y el compañerismo entre alumnos.

Como AMPA consideramos esta falta como grave y acordamos poner en conocimiento ante el consejo escolar nuestra resolución:
Apertura de expediente disciplinario, expulsión de las clases y actividades extra escolares por un periodo máximo de 5 días, realización de trabajos sociales, en este caso, labores de jardinería, tutorizado por un padre perteneciente a la AMPA, y la inclusión en programa de mediación, en el que estará tutorizado por alumnos de cursos superiores.


 B)Los hurtos y daños materiales en el centro producidos por este alumnado
Para remediarlo:
Poner taquillas, mantener las aulas cerradas cuando no esté el docente, que los alumnos hagan frente a los pagos de lo que hayan roto, cámaras de seguridad, imponer castigos extra escolares para remediar este problema, castigos tipo quedarse una hora más (de 5 a 6), recogiendo y limpiando el patio, dándoles clases de valores.. quedarse castigados un trimestre todos los patios…. y dar permiso a los profesores para aplicar las medidas que crean necesarias

Derecho que se incumple:
-Respetar la identidad, la integridad, la dignidad y la intimidad
de todos los miembros de la comunidad educativa.
-Cumplir las normas y seguir las pautas establecidas por el profesorado

1.Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que aquéllas que se deriven de su edad y de las etapas o niveles de las enseñanzas que cursen.
2. Todos los padres, madres, tutores o tutoras de alumnos y alumnas tienen los mismos derechos y responsabilidades en el desarrollo educativo de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas.
3. Todo el profesorado, así como cualquier persona que desarrolle su actividad educadora en el centro, tiene los mismos derechos y deberes en el desarrollo educativo del alumnado, sin más distinciones que aquéllas que se deriven de su relación jurídica con el centro, cargos directivos o funciones docentes que desempeñe.
4. La participación de la comunidad educativa en la elaboración, control del cumplimiento y evaluación de las normas de convivencia del centro, y la del profesorado y alumnado en las normas de aula.


 Nosotros como AMPA del centro educativo consideramos que el hurto y daños materiales en el centro producidos por el alumnado son una falta grave que debería ser considerada por el equipo directivo.
Para que esta situación mejore, hemos pensado una serie de medidas:
      El centro debería instalar taquillas de modo que el alumnado pueda guardar en estas sus pertenencias.
           Se ha de mantener las aulas cerradas cuando no haya docente en esta (al finalizar la clase, entre horas….)
·         Que el centro instale cámaras de seguridad (en los pasillos, escaleras…)
·         Que en las horas de recreo el profesorado vigile todas las instalaciones del centro
·         Que los alumnos devuelvan los materiales robados y en su negación hagan frente económicamente a los daños causados
·         Los profesores deben dedicar parte de sus clases o en otras horas, para dar tutorías orientativas a los alumnos en las que se les haga conocer las normas del centro y los valores que deben tener.
·         Imponer castigos extra escolares para remediar este problema, castigos tipo quedarse una hora más (de 5 a 6), recogiendo y limpiando el patio…También seria efectivo castigarles durante todo el patio un trimestre entero.
·         Nosotros como padres daremos permiso a los profesores para tomar las medidas que ellos crean convenientes.

Derecho que se incumple:
-Respetar la identidad, la integridad, la dignidad y la intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
-Cumplir las normas y seguir las pautas establecidas por el profesorado.
- Violación de propiedad privada.

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