martes, 24 de noviembre de 2015

TEMA 8 TEORÍA

El tema 8 trata sobre el Plan de Convivencia del centro Educativo, los derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa y la resolución de conflictos.

La normativa de referencia que aúna estos temas son el decreto 39/2008 que trata sobre los derechos de los padres, madre y tutores, la orden 12 de Septiembre de 2007 en la que se regula la notificación de incidencias, el decreto 233/2004 por el que se crea el observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana, y la orden 31 de marzo de 2006 por la cual se regula el plan de convivencia de los centros escolares.

El Plan de Convivencia está dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado. por ello, para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que la convivencia en el centro funcione.

En cuanto al plan de intervención en el Plan de convivencia, hay que decir que es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa y de obligado cumplimiento. Este plan de intervención se da en el alumno, la familia y el centro.
Las estrategias respecto al centro consisten en proponer actividades de formación en el centro, potenciar un equipo de apoyo a la resolución de conflictos, tomar medidas preventivas ante conductas inadecuadas, y coordinar líneas de actuación común y el procedimiento para la respuesta educativa.
Las estrategias respecto al docente consisten en conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación, apoyar a otros profesionales del centro, consensuar modalidades de resolución de conflictos, programar y desarrollar el PAT, coordinar con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado, y coordinar los Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se requiera su intervención.
Respecto al alumnado, las estrategias consisten en fomentar el aprendizaje colaborativo, crear un clima de confianza, rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras, favorecer su autoestima, equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades, la igualdad de trato, fomentar la participación, y la colaboración en la resolución de incidencias y conflictos.
Por último, las estrategias respecto a las familias son la información mutua y la cooperación con el centro.
También hay diversas medidas de mejora en un plan de convivencia a nivel de organización, y funcionamiento del centro, a nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase, y a nivel del alumnado con relación al aprendizaje de la convivencia y su colaboración y participación en la resolución de conflictos.
A nivel de organización y funcionamiento del centro, las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en los que se identifica el centro para la convivencia en el mismo.
A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase, medidas son concretar los agrupamientos, organizar el reparto de responsabilidad y tareas, determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos en la resolución de conflictos, establecer los canales de comunicación con las familias y observar y registrar conductas inadecuadas para intervención.
A nivel del alumnado, las medidas son, la tutorización, la asunción de responsabilidades y asumir y cumplir normas.

El Plan de Convivencia en el centro desarrolla cómo debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la resolución de los conflictos. Este plan debe de proponer diferentes lineas de actuación como la observación, el registro, el análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del centro, las medidas a adoptar y el seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.
También el Plan de convivencia tiene algunos objetivos como reducir al mínimo aceptable los procedimientos y la burocracia necesaria para afrontar un conflicto, o participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa, y sobre todo el claustro. Todo ello se desarrolla para que las actividades programadas mejoren el clima de convivencia dentro del centro escolar y prevenir conflictos.

También debe de haber una serie de medidas de intervención en situaciones de conflicto, como la mediación, que es un proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, se potenciará el papel de la tutoría para la resolución pacífica de un conflicto y las aulas de convivencia en las cuales se lleva a cabo un tratamiento puntual e individualizado del alumno.

Además, desde las administraciones educativas, se establecen unas líneas de acción como la creación de observatorios de la convivencia, el Plan de Prevención de la Violencia y promoción de la convivencia (PREVI), la elaboración de protocolos frente al acoso y la normativa básica.

Por último, la LOMCE plantea la creación de una comisión de convivencia en el consejo escolar que asuma los problemas relacionados con la convivencia del centro, y tendrá un carácter dinamizador.
Esta comisión ayudará y asesorará a la Dirección del centro y estará constituida por el director/a, el jefe/a de estudios, un miembro del profesorado y otro del sector padres/madres.
También se crearán comisiones mediadoras que resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de decisiones ante conflictos de poca gravedad. Estas comisiones pueden constituirse por el tutor/a del alumno implicado, un alumno/a de la tutoría o ciclo y el coordinador/a u otro profesor/a del ciclo.
En el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interno deben reflejarse las estratégias y el procedimiento a seguir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario