sábado, 28 de noviembre de 2015

TEMA8 PRÁCTICA

La práctica del tema 8 está dividida en dos partes. En la primera parte se plantean 10 preguntas relacionadas a modo de reflexión en relación a lo aprendido en este tema, siendo el resultado el siguiente:

1- ¿A quién o a quienes corresponde proporcionar la convivencia y un buen clima escolar? 
   
R: A toda la comunidad educativa.

2-¿Tenemos alguna normativa que regule la convivencia en los centros?

R: El Decreto 233/2004, la Orden del 31 de marzo de 2006, la Orden del 12 de septiembre de 2007, el      Decreto 39/2008 y la LOE.

3-¿ A quién o quienes les corresponde garantizar la aplicación del plan de convivencia, así como la mediación en la resolución de los conflictos?

R: Al director.

4-¿A quién o quienes les corresponde evaluar los resultados de la aplicación de las normas de convivencia del centro, analizarán los problemas detectados en su aplicación y proponer en su caso, medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en los centros?

R: Al consejo escolar y claustro de profesores.

5- ¿En qué documento institucional o documentos estarán integradas las medidas que se adopten sobre convivencia en los centros?

R: El Reglamento de Régimen Interno y en el PEC.

6- Las normas de convivencia incluidas en el proyecto educativo y RRI se aplicarán a traves de qué actuación:

R: Del plan de convivencia.

7- ¿ Qué podrán tener los centros para atender a los problemas de convivencia en el mismo?

R: Aulas de convivencia y unidades específicas.

8- ¿Qué otras medidas se podrán plantear en los centros para los problemas de convivencia?

R: Equipos de mediación o tratamiento de conflictos.

9- A través de qué podemos trabajar prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar?

R: A través de la acción tutorial.

10- ¿Quienes formarán parte de los equipos de mediación o conflictos?

R: Los docentes del propio centro y recibirán la formación específica necesaria para la realización de esta tarea por parte de la consellería de educació.


Por otro lado, en la segunda parte de la práctica se nos presentan tres casos que debíamos responder como maestros y maestras, teniendo en cuenta los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia en el aula. Estos son los casos y la resolución que hemos llevado a cabo entre todo el grupo:


CASO 1. El otro día Ana fue expulsada de clase por su profesor. Previamente, éste había llamado la atención a Ana en repetidas ocasiones porque no dejaba de hablar con la compañera durante sus explicaciones. Incluso otro alumno le había pedido que se callase porque le impedía seguir las exposiciones del profesor.

R: El profesor recogerá información acerca del alumno problemático ya que alteraba la convivencia de forma general. Se trata de un hecho puntual, ya que no dice que siempre se comporte de esta manera en clase. El pronóstico inicial de este caso es una alteración del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello habría que hacer una actuación individual con el alumno, en este caso alumna, y aplicar un castigo la alumna y que no afecte a toda la clase. Si el problema persistiese, se haría una comunicación a las familias para comunicarles el caso y tomar medidas más disciplinarias. Sacado de la Orden 31 de Marzo.



CASO 2. Luis está realizando los ejercicios que la profesora ha propuesto. Comete un error y precisa un borrador para corregir el fallo, pero se da cuenta que lo ha olvidado en casa. Por tanto, decide pedírselo al compañero de delante, pero éste se niega. Luis se enfada e insulta al compañero gritando y llamándole "imbécil".


R: Se trata de un caso de abuso verbal por parte Luís hacia su compañero, con la palabra “imbécil”. Diciendo esto, sacado de la orden se trata de una alteración producida por disfunciones del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, y el profesor pondrá una solución individualizada al alumno



CASO 3. Juan Vicente siempre llega tarde a clase, aunque el conserje cierra la puerta del cole a las 9:30. En clase suele trabajar poco se entretiene en el aula rayando la mesa, aunque lo que más le gusta es dibujar una diana e intentar clavar la punta de su compás en el centro. Ahora le ha dado por estar casi toda la clase de matemáticas con el móvil. Tiene compañeros que están empezando a hacer lo mismo y a pasarse su móvil.




R: El caso de Juan Vicente se puede considerar como una falta leve. Sí que es verdad que comete una gran cantidad de faltas que también repercuten a la convivencia en clase, pero no es un caso de violencia por lo que lo consideramos leve. El alumno llega todos los días tarde, no cuida el material y además influye en los demás a utilizar el móvil en la clase de matemáticas. El profesor deberá recoger información sobre lo acontecido, ver que no se trata de un hecho puntual y que por tanto se produce continuamente. Además deberá hablar con la familia para saber porque llega siempre tarde ya que eso viene del hogar y también informarles de lo que hace su hijo en clase. Luego también como ayuda sería interesante que el alumno participe en ejercicios de relajación y de autocontrol ya que se puede tratar de un niño bastante nervioso. Por otro lado y para acabar, estoy de acuerdo con el procedimiento a realizar, ya que creo que es muy importante que los profesores comuniquen a los padres sobre el comportamiento de sus hijos en el centro para que ellos, por la parte que les toca, puedan hacer todo lo posible para ayudarle.

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