El PAT es un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implican todo a todo el profesorado del centro. Es un instrumento de convergencia docente, y es necesariamente consensuado. Este documento, se revisa cada año para pensar en posibles mejoras.
En los CEIP, el PAT será elaborado por la comisión de coordinación pedagógica y con el asesoramiento del servicio psicopedagógico escolar.
El PAT deberá de contemplar las características y la situación personal de cada alumno o alumna y la necesidad específica de apoyo educativo, para lo cual preverán los criterios de coordinación de los tutores y tutoras con todos los profesionales de apoyo del servicio psicopedagógico escolar o gabinete autorizado. Además, deberán planificarse las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado.
También, se deberá prever aquellas actividades que hagan posible la coordinación entre las familias y el profesorado. y el PAT potenciará el papel de la tutoría en la prevención y resolución de conflictos.
El PAT tiene algunas características como ayudar al alumnado para sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización directa e indirectamente.
También hay varios ámbitos de trabajo y coordinación con el alumnado, profesores y familias de los cuales podemos destacar:
Ámbito de trabajo con el alumnado:
- La adaptación del alumnado al comenzar las diferentes etapas educativas y los diferentes ciclos en primaria y del alumnado inmigrante.
- La orientación escolar y académica.
- La cohesión grupo-clase y del gran grupo de Ciclo.
- proporcionar estrategias y técnicas de estudio y de aprendizaje, entendidas como contenidos propios del currículum y ayudar a los/las niños/as a organizar el trabajo cotidiano.
Ámbito de coordinación con el profesorado:
- Coordinación de sesiones de evaluación del alumnado de su tutoría.
- Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumnado.
- Participar en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado, para su etapa o para su ciclo.
- La participación de los padres en el proceso educativo.
- La colaboración en la organización y la gestión del centro.
- El compromiso de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización.
Por último, hay algunos instrumentos para llevar a cabo de una manera correcta el PAT, y son el cronograma de acción tutorial, el proyecto de atención a la diversidad, el reglamento de períodos compartidos, les "Pautes de Presentació de treballs", el Projecte de Deures per a Casa. els protocols d'adaptació en 3 anys i de canvi de cicle, L'Ordre d'Educació Especial (16 de juliol de 2001), l'Ordre d'Avaluació en Primària i els projectes metodològics compartits.
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