miércoles, 2 de diciembre de 2015

TEMA9 TEORÍA

El tema 9 habla sobre la participación en los centros educativos, la problemática actual y los factores condicionantes.
Educar es capacitar, se capacita por la colaboración y ello se logra por la participación . El centro educativo, como espacio importante de socialización, debe propiciar procesos de construcción participativos y democráticos. La participación en la gestión educativa significa la posibilidad de tomar parte activa del proceso educativo por parte de todos los que intervienen en él. En una escuela se aprende participando.
Para conseguir la participación es preciso crear espacios para la interacción, favorecer la comunicación, y la cohesión que es la fuerza que une a los miembros de cualquier grupo.

En cuanto a la normativa de referencia, hay que destacar el artículo 27 de la Constitución Española, que habla sobre el derecho de todos a la educación, y la intervención en el control de los centros, la Ley Orgánica de derecho a la Educación. 1985. Artículo 5, que habla sobre la libertad de asociación, la Ley Orgánica de Derecho a la Educación. 1985. Artículo 19, que habla sobre el principio de participación de los miembros de la comunidad escolar, el título II que habla de la participación en la programación general de la enseñanza, el artículo 1 de la LOMCE. LOE que habla sobre los principios de la educación, el título V de la LOE  que habla sobre la participación, autonomía y gobierno de los centros, el artículo 119, que habla sobre la participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados, el título V de la LOE, que habla sobre la participación, autonomía y gobierno de los centros, el Capítulo III que trata la normativa referida a los órganos colegiados de gobiernos y de coordinación docente, el artículo 126 que trata sobre la composición del consejo escolar,el artículo 127, que habla sobre las competencias del centro escolar, el artículo 4 de la LODE que habla sobre los derechos de los padres o tutores, y el título III del ROF que habla sobre la participación de los padres y madres de alumnos en el centro.

Por otra parte, se plantean una serie de ámbitos de participación, con el fin de mejorar el rendimiento académico, mejorar la convivencia, y la colaboración en la organización del aula, del ciclo y del centro.

También se plantean algunos problemas para la participación en los centros como la claustritis, el corporativismo o la burocratización en los consejos escolar y poca participación.

Por último las principales medidas para fomentar la participación son, fomentar la formación para la participación, promover mecanismos de información entre toda la comunidad educativa, planificar y promover que todos los miembros de la comunidad educativa asuman funciones de responsabilidad concreta y mayor autonomía de los centros.

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